miércoles, 15 de septiembre de 2010

Contract Drafting (sólo para curiosos)


En Estados Unidos, quizás por razones relacionadas con las características propias del Common Law, las obras sobre redacción de contratos dirigidas a abogados en general o a universitarios, así como los cursos de grado universitario sobre redacción de contratos son numerosos.
La materia de Redacción Legal en general es “Legal Writing”. Específicamente al referirse a Redacción de Contratos la expresión usual es “Contract Drafing”. Esta expresión que usa un gerundio connota inmediatamente la sensación de acción. Además es muy gráfica la palabra “Drafing” porque literalmente se refiere a la escritura o redacción de una primera versión para ser completada y/o pulida con posterioridad. Un borrador que en definitiva se consolidará luego de una negociación y consolidación del proyecto en un contrato final firmado por las dos partes.
Hemos tenido acceso a la obra de Kenneth Adams “A manual of style for contract drafing” (ABA, 2004), quien tiene una página web http://adamsdrafting.com/ que no puede dejarse de visitar. El libro de este autor resulta muy interesante. Está dividido en 19 capítulos. Propone pautas generales como las partes del contrato (por tratarse del Common Law, cobran relevancia el índice de las definiciones, las circunstancias, las manifestaciones y cláusulas formales como el lead in). Distingue “categorías del lenguaje contractual” en el capítulo 2: lenguaje de acuerdo, de ejecución, de obligaciones, de discrecionalidad , de prohibición, normativo, lenguaje de condiciones y de declaración. Trata cuestiones formales como las divisiones del contrato (en secciones, artículos, títulos, columnas, cláusulas, formato, puntuación) y cláusulas de conclusión, firmas y definición de términos. Los temas que sigue analizando marcan las diferencias entre el Civil Law y el Common Law. La fuerte tendencia a lo analítico queda expuesta en un capítulo sobre fuentes de incertidumbre en el lenguaje contractual (ambigüedad, generalidad, inconsistencia, redundancia, conflicto, vaguedad) y la falta de un sistema codificado que cristalice la teoría general del contrato y cláusulas de aplicación supletoria convierten al análisis de “cláusulas o expresiones usuales” en lo que interpretamos como el corazón del libro. Definitivamente es una obra de consulta obligada del Contract Drafting.
Otro libro que hemos podido relevar es el de Fox, Charles “Working with contracts: what law shcool doesn´t teach you” (ED Pli, 2002). Está dividido en 10 Capítulos y también consecuente con el enfoque del Common Law, trata cláusulas funcionales a todo contrato (building blocks), funciones del abogado, principios de eficiente redacción, técnicas de redacción (capítulo en el que analiza cláusulas o expresiones contractuales operativas usuales y su interpretación), revisión e interpretación de contratos y forma.
En cuanto a textos universitarios son muy citados los libros de Tina L Stara, por ej: “Drafting contracts”. En la página web Stark Legal Education Inc http://www.starklegaled.com/tinastark/books-drafting-contracts.php puede leerse online una interesante descripción del libro y del manual para el profesor. Es un libro orientado a la enseñanza universitaria de la redacción de contratos basado en la ejercitación que la autora ha desarrollado en sus clases. Entendemos que plantea como premisa fundamental que el alumno aprenda a redactar el contrato en función del negocio. Provee además de un manual para el profesor y la posibilidad d acceder a una página web de redacción de contratos como fuente para el profesor y alumnos, y publica también un completo listado de otros textos universitarios relacionados con la redacción de contratos.

Quien tenga inquietudes de seguir investigando tiene entonces las puertas abiertas.
Suerte en la aventura.
AIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario